ACIDEX-F ®

Información General

MENOR CONTAMINACION / MENORES COSTOS
Los plaguicidas constituyen un buen porcentaje del costo total de producción de un cultivo, y el hacer más eficiente su aplicación podría traducirse en una mayor relación costo - beneficio.
Por otra parte, el uso extensivo de plaguicidas ha conducido a la aparición de problemas de resistencia. El peligro que existe es que se apliquen dosis mayores para tratar de controlar la plaga, lo que resultará en una mayor contaminación ambiental. El mundo se está moviendo de una era con alta dependencia en la aspersión rutinaria de plaguicidas a una era en donde se está poniendo mayor énfasis a la precisión en el tiempo y forma de aplicación de los productos químicos y en la implementación de estrategias alternativas para el control de plagas y enfermedades.

LOS PLAGUICIDAS Y LA CALIDAD DEL AGUA
En muchas ocasiones la aplicación de un plaguicida para el control de una plaga enfermedad o maleza se torna ineficiente y uno de los principales factores que influyen en este aspecto es la calidad del agua que se utiliza como vehículo para su aplicación al suelo, semilla o follaje.

La actividad y eficacia de los plaguicidas (insecticidas, nematicidas, acaricidas, fungicidas y herbicidas) están directamente relacionadas con la calidad del agua. Las aguas alcalinas (pH superior a 7) y las aguas duras (con altos contenidos de sales disueltas) disminuyen la actividad de la mayoría de los plaguicidas.

¿QUÉ ES EL pH?
El pH es el valor numérico que se utiliza para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una solución, y su escala va de 0 a 14. Valores de pH inferior a 7 indican acidez y valores superiores a 7 indican alcalinidad. Un pH exactamente de 7 es neutro, es decir, contiene igual número de iones hidrógeno y de iones hidroxilo.

¿QUÉ ES LA HIDRÓLISIS ALCALINA?
Muchos de los productos agroquímicos sufren reacciones cuando son mezclados en agua con pH superior a 7 (alcalinidad) donde existe una alta concentración de iones hidroxilo. Sus propiedades químicas se ven afectadas. Se presenta un proceso denominado “hidrólisis alcalina” por el cual el ingrediente activo de los productos químicos se degrada fácilmente y pierde su estabilidad, con la consecuente pérdida de la actividad plaguicida. A mayor alcalinidad mayor hidrólisis o degradación.

ACONDICIONE EL AGUA DE APLICACIÓN
Para evitar la degradación e inestabilidad del plaguicida, es necesario acondicionar el agua de aplicación antes de que éste sea mezclado.

¿QUÉ ES ACIDEX-F®?
ACIDEX-F® es una formulación líquida especialmente diseñada para acondicionar las aguas que se usan para la aplicación de los plaguicidas. ACIDEX-F® contiene una alta concentración de compuestos acidificantes para bajar el pH del agua, además de actuar como antiespumante. Con ACIDEX-F® se logra acidificar rápidamente el agua y por contener un color indicador de pH no hay necesidad de utilizar equipo especial de medición.


Instrucciones de Uso

1. Tome una muestra de un litro del agua que será utilizada para la aplicación.

2. Usando una jeringa, tome 2 ml de ACIDEX-F® y agréguelo poco a poco a la muestra de agua, procurando tener agitación constante, hasta obtener el pH deseado, comparando el color del agua con la banda de colores indicadores de pH que se muestra en la parte posterior de la etiqueta.

3.- Determine la cantidad de ACIDEX-F® que debe aplicar en el volumen total de agua a utilizar. Por ejemplo: Si para un litro de agua usó un ml de ACIDEX-F®, para 100 litros de agua se usarán 100 ml de ACIDEX-F®.

4.- Aplique ACIDEX-F® al tanque de aplicación antes de mezclar cualquier plaguicida.

Las cantidades de ACIDEX-F® a utilizar por litro de agua pueden ir desde 0.1 hasta un ml, dependiendo del tipo de agua y de su nivel de dureza. Normalmente las aguas con altos contenidos de sales requieren mayor cantidad de producto para llegar al pH ideal.

 
 
 
 
 
 

Copyright © 2010 Agromex | Todos los derechos reservados. Tel.: 809-566-2224 • Fax.: 809-472-7072 Info@agromex.com.do
Calle José Ortega y Gasset #2, El Vergel , Santo Domingo RD